jueves, 6 de junio de 2013

El uso de las TIC's

¿Qué son las TIC´s?



Son tecnologías que constituyen nuevos canales  de comunicación entrando a las escuelas y hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza aprendizaje.

la denominación de las TIC's es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como el internet, la realidad virtual y la multimedia. 


Esta tecnología gira en torno a 4 medios:
a. La informática
b. La multimedia
c. La microelectrónica
d. Las telecomunicaciones

POSITIVO


  • Son instrumentos  tecnológicos de fácil  acceso a  a la información en cualquier formato, de manera sencilla y rápida
  •  Las TIC's presentan características relacionadas a la:
    • Inmaterialidad: información inmaterial
    • Instantaneidad: Presenta información y comunicación de manera instantánea
    • Interactividad: Facilita la comunicación bidireccional
  • Presenta nuevos escenarios educativos, tales como aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas
  • Facilita espacios digitales para la enseñanza, caracterizándose por potencial el aprendizaje en colaboración en cualquier tiempo y lugar y en distintos ámbitos del aprendizaje formal y no formal

Negativo 
  • Desigualdad, ya que muchas personas no tienen acceso a las TIC´s
  • Presenta exceso de información innecesaria en la red
  • Dependencia tecnológica pues se tiene la creencia que las tecnologías tienden a solucionar todos nuestros problemas
  • Problema de libre acceso a la información en el ciberespacio especialmente para los niños
  • Alto costo para la adquisición del equipo y programas
  • Uso inadecuado para promover el delito informático
  • Uso inadecuado y que desvían la atención especialmente para la población joven

Interesante

  • Son de carácter innovador y creativo para la comunicación
  • Son consideradas temas de debate público y político pues su utilización implica un futuro prometedor
  • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones y la gestión
  • Motiva a los estudiantes a través de la interacción, manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo.
  • Desarrolla la iniciativa de los alumnos viéndose obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas al ordendor y sus acciones
  • Se promueve el trabajo autónomo y metódico 
  • Los alumnos mantienen un contacto con las TIC's como medio de aprendizaje y herramientas para el proceso de información generador de experiencias y aprendizajes