¿Qué son las TIC´s?
Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación entrando a las escuelas y hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza aprendizaje.
la denominación de las TIC's es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como el internet, la realidad virtual y la multimedia.
Esta tecnología gira en torno a 4 medios:
a. La informática
b. La multimedia
c. La microelectrónica
d. Las telecomunicaciones
POSITIVO
- Son instrumentos tecnológicos de fácil acceso a a la información en cualquier formato, de manera sencilla y rápida
- Las TIC's presentan características relacionadas a la:
- Inmaterialidad: información inmaterial
- Instantaneidad: Presenta información y comunicación de manera instantánea
- Interactividad: Facilita la comunicación bidireccional
- Presenta nuevos escenarios educativos, tales como aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas
- Facilita espacios digitales para la enseñanza, caracterizándose por potencial el aprendizaje en colaboración en cualquier tiempo y lugar y en distintos ámbitos del aprendizaje formal y no formal
- Desigualdad, ya que muchas personas no tienen acceso a las TIC´s
- Presenta exceso de información innecesaria en la red
- Dependencia tecnológica pues se tiene la creencia que las tecnologías tienden a solucionar todos nuestros problemas
- Problema de libre acceso a la información en el ciberespacio especialmente para los niños
- Alto costo para la adquisición del equipo y programas
- Uso inadecuado para promover el delito informático
- Uso inadecuado y que desvían la atención especialmente para la población joven
Interesante
- Son de carácter innovador y creativo para la comunicación
- Son consideradas temas de debate público y político pues su utilización implica un futuro prometedor
- Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones y la gestión
- Motiva a los estudiantes a través de la interacción, manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo.
- Desarrolla la iniciativa de los alumnos viéndose obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas al ordendor y sus acciones
- Se promueve el trabajo autónomo y metódico
- Los alumnos mantienen un contacto con las TIC's como medio de aprendizaje y herramientas para el proceso de información generador de experiencias y aprendizajes




No hay comentarios:
Publicar un comentario